10 consejos básicos para alquilar una vivienda
Aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos personales tras el verano, los que deciden independizarse, buscar una casa más grande… septiembre es un mes grande para el alquiler, pero ¿por dónde empezar? ¿Qué hay que tener en cuenta? Aquí te damos 10 consejos básicos para alquilar una vivienda.
– Elige la zona o zonas en las que quieres vivir y las características de la vivienda. Teniendo en cuenta, tus gustos, necesidades y, claro, el presupuesto.
– Consulta el precio medio de la zona para asegurarte de que la renta mensual se ajusta a la zona. Una vez tienes claro dónde quieres vivir, es muy importante que consultes cuál es el precio del €/m2 para los pisos de alquiler de esa zona.
– Comprueba que el vecindario se ajusta a tus necesidades: si hay comercio suficiente, si es tranquilo o tiene mucha vida, si dispone cerca de parques, bancos, colegios, transporte público… En definitiva, si tiene todo lo que estás buscando.
– Elabora una lista de pros y contras de los pisos que te gustan. Si tienes varios pisos como candidatos y no sabes por cuál decidirte, puedes hacer una lista de pros y contras. Quizás, verlo por escrito, te pueda ayudar a tomar una decisión más acertada.
– Infórmate bien de las condiciones del alquiler. Antes de firmar el contrato, pregunta hasta la más mínima duda. Asegúrate de que casero o administrador y tú estáis de acuerdo en todo: duración contrato de alquiler, renta mensual, fianza, reparaciones, posibles obras a descontar de la renta… Dejar claro qué es lo que se quiere y se espera, por ambas partes, evitará malos entendidos y futuros problemas.
– Negocia la renta. Antes de firmar nada, tienes derecho a negociar el precio del alquiler, tanto como el que tiene el propietario de rechazar tu propuesta. Si crees que puedes justificar que el precio del m2 está por encima del precio medio de la zona, puedes intentar negociar con el casero o administrador.
– Ten en cuenta tus derechos, pero también tus obligaciones. Antes de pedir y firmar nada, es imprescindibles que tengas claros cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino, según lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013.
– Revisa bien el contrato de alquiler antes de firmar. Asegúrate de que todo lo pactado con el propietario o el administrador aparece en el contrato de forma clara. Si tienes dudas o consideras que alguna de las cláusulas puede ser abusiva, consulta con un gestor especializado.
– Infórmate de las ayudas al alquiler disponibles. Entérate de cuáles son los requisitos para acceder a ellas y, si los cumples, cómo solicitarlas. Te puedes ahorrar mucho dinero.
– Una vez alquilado, visita el piso, a poder ser con el propietario, y revisa al detalle toda la vivienda. Elabora una lista de desperfectos y apunta aquellos elementos susceptibles de estropearse o romperse debido a su desgaste. Realiza fotos de todo lo que creas que puede ocasionarte problemas en un futuro.
Una vez esté todo correcto, sólo te queda planificar la mudanza para poder empezar a disfrutar de tu nuevo hogar. ¡Enhorabuena!
Fuente: Fotocasa