Cuanto cobra una inmobiliaria por vender un piso
A la hora de vender tu piso puedes optar entre hacerlo por tu cuenta como particular o bien mediante la gestión de una agencia inmobiliaria. La razón principal a la hora de decidir contratar o no una agencia para la venta de tu piso es un posible ahorro, pues la agencia cuesta dinero, no obstante, como veremos en este post, quizá lo más barato sea contratar una agencia.
Uno de los temas más controvertidos y que más pesa a la hora de contratar una agencia es la cuestión de los honorarios. Los honorarios de las agencias inmobiliarias no son otra cosa que el porcentaje que cobran por llevar a cabo la venta de un inmueble.
ÍNDICE DE CONTENIDO
- ¿Cuánto cobran las inmobiliarias por vender un piso?
- ¿Existe algún organismo oficial que fije estas comisiones?
- ¿En qué consiste el trabajo de la inmobiliaria?
- ¿Qué debo tener presente a la hora de contratar una agencia inmobiliaria?
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?
Todos los propietarios quieren saber cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso. Las comisiones varían mucho de inmobiliaria a inmobiliaria: van desde cobrar un tipo fijo de honorarios hasta establecer un margen o, incluso, un importe predeterminado. Los honorarios de las agencias también suelen estar influenciados por los precios de la zona donde se encuentre situado el inmueble en venta.
En Bilbao, por ejemplo, el porcentaje de la comisión se sitúa alrededor del 3% del precio final aunque también encontramos algunas inmobiliaria que cobran el 2% y otras que cobran el 5%. La comisión dependerá del servicio que la inmobiliaria haga. Esto es importante tenerlo en cuenta, puesto que quizá el que cobra el 2% no realiza casi ningún servicio y resulta siendo el más caro.
También es habitual en Bilbao que solo se cobre los honorarios al vendedor, aunque hay alguna inmobiliaria que cobra a comprador y vendedor. Nosotras por ejemplo solo cobramos al vendedor, puesto que es quien nos contrata y a quien representamos en la operación de compraventa. Vemos un poco incompatible cobrar a las dos partes pero bueno, esto ya es un debate que en otro post explicaremos.
No hay que olvidar que al tratarse de unos servicios profesionales, a estos honorarios hay que añadirle un 21% de IVA.
¿Existe algún organismo oficial que fije estas comisiones?
La cantidad que cobran las inmobiliarias por vender un piso no es fijado por ningún organismo oficial. Los honorarios no tienen ni mínimo ni máximo, puesto que es la propia competencia del mercado y los servicios que cada inmobiliaria realice los que fijan el precio.
¿En qué consiste el trabajo de la inmobiliaria?
El trabajo de un buen agente inmobiliario no sólo consiste en hacer publicidad del inmueble, sino también de ayudar a su cliente y ahorrarle dinero. En este punto nosotras hablaremos de nuestra forma de trabajar, pero como ya hemos dicho antes, cada inmobiliaria es un mundo.
- Asesorar del precio idóneo de venta (por esto llevan ventaja las inmobiliarias locales que conocen bien la zona en la que se encuentre el inmueble). En nuestro caso asesoramos en el precio correcto de comercialización y, durante el proceso de venta, vamos analizando qué nuevos pisos que salen a la venta hacen la competencia a los nuestros. Esto nos permite saber si nuestro piso está caro, barato o en precio durante la venta.
- Recabar los datos de interés del inmueble.
- Simulación de impuestos a pagar y asesoramiento fiscal en qué es lo que más conviene para no pagar impuestos de más.
- Preparar el piso y realizar un anuncio correcto. Este es el trabajo más duro para los propietarios. Nosotras somos muy estrictas en la comercialización del inmueble (el primer impacto del piso en el mercado es el más importante, y nos hará conseguir mejores ofertas). Nos gusta que los pisos estén recogidos y limpios, muchas veces cambiamos algo la decoración, hacemos video y fotos profesionales con una fotógrafa que nosotras subcontratamos, plano, CEE… y podría hacer una lista mucho más extensa….
- Organizar y gestionar las visitas con los posibles compradores.
- Negociar el precio final de venta.
- Redactar un contrato de arras y contrato privado de compraventa.
- Gestión documental; DNIs, certificados bancarios, expedición de cheques, etc.
- Asesorar al comprador respecto al préstamo de la hipoteca y sus posibilidades de financiamiento ante las entidades bancarias.
- Acompañamiento a la Escritura de Compraventa.
- Tramitación de los impuestos de Plusvalía.
Este es un breve resumen de nuestros servicios, si queréis más información podéis poneros en contacto con nosotras. A efectos ilustrativos os vamos a poner un ejemplo de un piso que nos dieron a la venta, que vendimos en 1 semana y los propietarios llevaban con él 3 meses a la venta.
¿Qué debo tener presente a la hora de contratar una agencia inmobiliaria?
Lo primero y más importante es la sensación que la inmobiliaria te trasmite, y sentir que puedes confiar la venta de tu casa a esa persona.
También es importante leer detenidamente el contrato en el que se pacten las condiciones de la gestión de venta, los honorarios que ésta conllevará y la forma de pago.
Algunas compañías usan la fórmula del cobro del 3% sobre el precio final de la vivienda al vendedor y otro 3% al comprador, con lo que suman un total de 6% de comisiones repartidas igualitariamente. Revisa bien la letra pequeña del contrato, para estar seguro del coste final de la agencia.
Siempre es una buena idea contar con la asesoría de profesionales inmobiliarios preparados para guiarte en cada paso del camino, ya que se suelen conseguir mejores precios de venta y el proceso de garantías a ambas partes.
Si tienes alguna duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotras en el email somera@inmobiliariasomera.com o en el teléfono 946 790 350 o puedes acercarte a nuestra oficina en la calle Somera nº25 PB, estaremos encantadas de ayudarte.