Préstamos entre particulares
Préstamos entre particulares, la guía
No solo existe la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario a través una entidad bancaria, sino que un familiar o amigo, e incluso otro particular desconocido puede hacerlo con el asesoramiento adecuado. ¿Estarías interesado este tipo de operación? Consulta este manual.
¿En qué se caracterizan los préstamos entre particulares?
¿Cómo son los préstamos que se pueden obtener a través de las plataformas P2P?
¿Hace falta firmar un contrato entre un préstamo hipotecario entre particulares? ¿Cómo sería?
- Presentación de la Escritura de la vivienda ante notario.
- Inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad.
- Contratación de una gestoría para preparar los trámites de las Escrituras.
- Redacción del contrato de compraventa de la vivienda por parte de un abogado. En este documento se especificarán la cantidad total prestada, la cuantía de las cuotas hipotecarias, el tipo de interés al que se gravará el préstamo, los gastos adicionales como la inscripción en el Registro de la Propiedad, los aranceles notariales, los posibles gastos por cancelación o modificación de una hipoteca, los intereses de demora, la contratación de una póliza de seguros, así como la definición del proceso judicial y extrajudicial en caso de ejecución de la hipoteca. Además, se deben incluir como mínimo cláusulas como la de intervinientes, la descripción de la finca, la identificación catastral, la titularidad, el tipo de interés ordinario a pactar entre las partes y la existencia de las cargas, si las hay.
- Si el inmueble está libre de cargas y deudas, el comprador solo debería entregar una entrada del 10% o el 20% en el momento de la entrega y el resto de pagos aplazarlos con garantía hipotecaria.
- No obstante, si el vendedor está pagando una hipoteca y en estos momentos difíciles no puede hacer frente al pago de las mensualidades, el comprador deberá pagar los gastos de cancelación de la misma y después ya firmar el contrato para realizar el proceso ordinario.
- Registrar el contrato en una oficina liquidadora, fundamentalmente por posibles reclamaciones posteriores de Hacienda.
Las ventajas de esta opción es que no tiene por qué entrar en juego ninguna de las comisiones que suelen cobrar los bancos. Además, el hipotecado también se puede evitar los gastos de tasación de la casa.
¿Se podría realizar un préstamo por pacto verbal?
¿Qué es el ‘crowdfunding’?
¿Hay que tributar en el IRPF los préstamos entre particulares?
¿Sigo disfrutando las posibles deducciones de vivienda?
¿Se puede dar préstamos gratuitos y sin tributar?
¿Cuáles son las desventajas de estos préstamos?
- Esta hipoteca pactada entre particulares no implica la obligación de proporcionar una oferta vinculante, esto es, un documento que da el banco, donde se detallan las condiciones del préstamo y todas las cláusulas del contrato antes de la firma ante notario.
- Tampoco se realizará tasación de la vivienda, por lo que será más difícil comprobar si se está adquiriendo o vendiendo la casa a un precio ajustado.
- El prestador deberá apañárselas para comprobar por su cuenta la solvencia del cliente. La banca puede verificar la solvencia del comprador, consultando los registros de solvencia económica (Asnef, Experian), la Central de Riesgos del Banco de España, etc., pero un particular no tiene acceso a esta información. Además, buena parte de ellos no tienen cultura del riesgo, y por tanto, no pueden interpretar correctamente la información de ingresos y solvencia aportada por el prestatario-comprador, aunque este, aporte garantías económicas de ingresos, etc.
- Si el hipotecado acaba incurriendo en impagos, el prestamista deberá correr con todos los gastosde los servicios de un abogado, del procurador, de llevar la casa a subasta y de encargarse del proceso de desahucio.
pisos.com